Navegando en la Riada-Primeras ideas: agua y suelo / Navigating the Flood-First ideas: water and soil

Este es un proyecto en desarrollo creado por los estudiantes de la asignatura Arte Ecológico: Arte en respuesta de la crisis medioambiental, en colaboración con la Profesora Beverly Naidus y conmigo como artista Fulbright. Nuestro proyecto aborda los problemas de la erosión y de las aguas de escorrentía contaminadas de una manera imaginativa, a la vez que reflexiona sobre el impacto global del Cambio Climático en nuestra ecología.

This is an on-going art project created by the students of Eco-Art: Art in Response to the Environmental Crisis, in collaboration with Professor Beverly Naidus at the University of Washington-Tacoma and I, as a Fulbright artist. Our project addresses the problems of soil erosion and polluted water runoff in an imaginative way while it looks at the global impacts of climate change on our ecology.

El edificio de la Facultad de Arte de la Universidad de Washington-Tacoma está situado en la intersección entre Fawcett Avenue y 19th Street. Se llama The Whitney Building. En frente del edificio hay una pequeña ladera con un espléndido árbol, un tulipero. Cuando llueve, el agua fluye ladera abajo y queda acumulada en la acera o llega a la carretera donde se mezcla con sustancias contaminantes provenientes de los coches. El agua también arrastra tierra de la ladera a la acera. Esto provoca que las raíces del árbol queden expuestas a causa de la erosión. Me acordé entonces del inspirador trabajo de la artista española Lucía Loren titulado Artesanía de un surco (Puebla de la Sierra, Madrid, 2009) cuyo objetivo era retener la tierra y las rocas arrastradas con las tormentas en una zona de montaña sin vegetación.

The Art building of UW-Tacoma is located at Fawcett Avenue and 19th Street. It is called The Whitney Building. Across the street there is a steep hill and a magnificent tulip tree. When it rains the water goes down the hill and the water stays on the sidewalk or goes to the road and get mixed with the pollutants from the cars. Afterwards, this water enters the sewer system and eventually ends up in the Puyallup River. Some soil is also carried down to the street and some of the roots of the tree are exposed because of the erosion. This reminds me of the inspiring project by the Spanish artist Lucía Loren entitled Craftwork of a Furrow (Puebla de la Sierra, Madrid, 2009) which explores how to keep the soil and rocks in place when there is a storm with heavy rain in an specific area of the mountain without vegetation.

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img015 La idea es generar una estructura con materiales naturales que sea capaz de mantener en el lugar la tierra que es arrastrada por el agua. De esta manera evitamos que se siga perdiendo suelo y retenemos cierta cantidad de agua.

The idea is to generate a structura made of natural materials that is able to hold in place the soil that is washed away by water. In this way, we avoid losing soil and retain a certain amount of water.

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Empezamos a trabajar utilizando troncos y ramas encontrados en la zona. Jay, un compañero del curso de Arte Ecológico recogió un montón de material y trajo más de otros lugares. Tracy, otra compañera que pertenece al pueblo nativo americano Creek obtuvo permiso de una anciana de su pueblo para traer mimbre que normalmente es usado para ceremonias. Realizó una ceremonia en la que quemó diferentes hierbas y bendijo el trabajo. Me sentí muy afortunado y entendí la responsabilidad que conlleva trabajar con estos materiales y en definitiva con la Naturaleza.

We started to work using large and small branches found in the area.  Jay, a colleague from the Eco-Art course collected a lot of materials and brought more from other places. Tracy, another colleague from the course, got permission from an elder (her “grandmother”) to bring us willow branches used for ceremony. She smudged the area and me with a sage bundle and other herbs in order to bless our work. I felt very fortunate and I understood the responsibility implied by my work with these materials and with Nature.

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Al principio, la estructura se reducía a un área limitada bajo el tronco del árbol. Sin embargo, al observar mejor el terreno comprobamos que el agua fluye tanto a la derecha como a la izquierda de la estructura. Por ello ampliamos la estructura que tomó la forma de barca. Una barca para navegar la inundación porque no estamos “Antes de la riada” (título de la película de DiCaprio sobre el Cambio Climático), estamos en plena riada. De manera, que quizá el título de este trabajo podría ser Navegando en la Riada.

At the beginning, our project covered a limited area under the trunk of the tree. However, as we observed the terrain better, we found that the water flowed to both the right and the left side, beyond our initial structure. Therefore, we decided to widen it into the shape of a boat. A boat to navigate the flood because we are not “Before the Flood” (Title of DiCaprio’s film about the Climate Change), we are in the middle of the flood. So, perhaps the title of this project could be Navigating the Flood.

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Después de esto, colocamos una capa de hojas secas del mismo árbol y empezamos a cubrir la estructura con ramas. Vamos entretejiendo las ramas para que tengan cierta estabilidad. Queremos crear efecto esponja capaz de mantener el agua y el suelo en el lugar.

Afterwards, we put a layer of leaves from the same tree on the ground and began to cover the structure with branches. We wove branches into the skeletal structure to stabilize it. The whole project is promoting a sponge effect to keep the water and soil in place. 

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También estamos usando mimbre para fijar la estructura al suelo y porque es una planta hidrófila. Clavamos las ramas en el barro para que vuelva a germinar. La estudiante de la Tribu Creek trajo mimbre verde y rojo. Ya han aparecido algunos brotes.

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We are also using willow in order to attached the structure to the ground and because this is a water friendly plant. We stick the branches in the mud in order to make it germinate again. The student who is member of Creek Tribe brought green and red willow. Some sprouts have already grown.

 

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En la parte superior incluimos unas ramas curvadas que hacen la función de bocas para dejar pasar la tierra. La estructura está cerrada en la zona más baja con troncos y con el mimbre plantado. Esto facilitará que la tierra quede acumulada y generaremos nuevo suelo. A día de hoy, el trabajo se encuentra en el punto que veis en las siguientes fotos. Muchas son las preguntas que surgen: ¿tiene algún sentido este trabajo?, ¿tiene alguna utilidad?, ¿Es positivo para el árbol?, ¿Nos sirve para hablar sobre el Cambio Climático y de la pérdida de suelo como una de sus consecuencias?…

In the top of the structure we put curved branches that works as mouths to let the soil  get in. The structure is closed by big branges and with the planted willow. In this way the soil will be accumulated and we will generate new soil. Nowadays, the project is like you can see in the next photos. A lot of questions pop up: does this work make any sense?, is it useful in some way?, is it positive for the tree?, is it useful to talk about Climate Change and one of its consequences which is the loss of soil?…

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Acerca de ajbenis

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia con las menciones de Doctor Europeus y Cum Laude, 2014.
Esta entrada fue publicada en Beca Fulbright, Navigating the Flood. Guarda el enlace permanente.

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  1. Pingback: Presentación de mi trabajo en la clase de Arte Ecologico / Presentation about my work in the class of ecological art. | Antonio José García Cano

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