Field trip in the Puget Sound with scientists from UW-Tacoma / Salida de campo al Puget Sound con científicos de UW-Tacoma.

El 26 de enero, acompañé a un grupo de científicos y de estudiantes de la Universidad de Washington-Tacoma que iban a recoger sedimentos del fondo del Puget Sound (entrante del Océano Pacífico en el Noreste de Estados Unidos). Embarcamos en el barco científico Centennial. Esta salida de campo fue liderada por las profesoras Julie Masura y Cheril Greengrove, y la directora de operaciones en el barco era Meggan. Van a estudiar tres aspectos diferentes: contaminantes en las algas, micro plásticos en los sedimentos y cambio climático (a través de la foraminifera). Me sorprende la cantidad de información que los científicos pueden obtener del análisis de los sedimentos. También tienen un aparato llamado CDC que tiene la capacidad de medir y almacenar datos sobre profundidad, presión, salinidad, temperatura, conductividad, oxígeno y claridad.

Hay algo en el proceso de recogida de muestras que me atrapa. Es una especie de performance en la que diferentes personas tienen su papel. Todo el mundo sigue el procedimiento metódica y graciosamente. Van vestidos de una manera muy específica y usan un vocabulario que proporciona un marco especial para este arte. Las muestras de sedimentos son coloridas y son guardadas en bolsas de plástico y etiquetadas siguiendo un sistema específico. Veo muchos valores estéticos en este proceso. Además, todo esto se hace en un entorno maravilloso. Por un momento veo qué cercanos están arte y ciencia. Quizá son parte de lo mismo. ¿Cómo pueden la investigación artística y la científica complementarse?

On January 26th, I joined a group of scientists and students from University of Washington-Tacoma who were going to gather sediments from different points in the bed of the Puget Sound. We went aboard the Centennial scientific boat. This fild trip were led by Professor Julie Masura and Professor Cheril Greengrove and the director of operations in the boat was Meggan.  They are going to study three different issues: pollutants in algae, micro plastic and climate change (through the study of foraminifera). I am amazed because of the amount of information that scientists can obtain from analysing this sediments. They have also a tool called CDC which is able to measure and save data about depth, pressure, salinity, temperature, conductivity, oxigen and clarity.

There is something in the process of taking samples that catches me. It is kind of performance in which different people have their role. Everybody followed the procedure methodically and gracefully. They were dressed in an specific way and used a technical vocabulary that provides an special frame from this art. The samples of sediments are colorful and they are saved in plastic bags and labelled following a specific system. I see a lot of aesthetic values in this process. In addition, all of this is made in a magnificent environment. For a moment I see how close art and science are. Perhaps they are part of the same equation. How can art research and scientific research complement each other?

p1040525The Centennial in a dock in Point Defiance / El Centennial en un muelle de Point Defiance.
P1040526.JPGThe Captain of the Centennial / El capitán del Centennial.

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p1040529Meggan, director of operations in the Centennial, explaining how it works and how we should be in it / Meggan, directora de operaciones del Centennial, explicando cómo funciona y cómo tenemos que estar en el barco.
p1040536Tacoma.
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p1040561Professors Cheril Greengrove and Julie Masura of University of Washington Tacoma / Profesoras Cheril Greengrove y Julie Masura de la Universidad de Washington Tacoma.

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Acerca de ajbenis

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia con las menciones de Doctor Europeus y Cum Laude, 2014.
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