Justicia ambiental en la clase Servicios Ecosistémicos / Environmental Justice in Ecosystem Services course.

20170227_202825

El 27 de febrero, fui invitado a la clase del curso Sistemas Ecosistémicos impartida por la Profesora Cynthia Updegrave. La clase trató sobre el concepto de justicia medioambiental y desarrollamos una actividad sobre este tema con datos de Seattle.

La Profesora Updegrave empezó la clase formulando la muy relevante pregunta: ¿por qué estamos haciendo este curso? Más allá del conocimiento que poroporciona el curso, ella quería que los estudiantes reflexionaran sobre cuál es el objetivo final de estudiar los servicios ecosistémicos. Desde mi punto de vista es importante entender todos los servicios gratuitos con los que la Naturaleza nos provee y también es importante para ser capaces de abordar las desigualdades en el uso de esos servicios y también en la distribución de los impactos negativos. La Profesora terminó su muy pertinente introducción hablando sobre amor. Su enfoque es que si amamos al otro, esto sera bueno para el entorno porque vamos a preocuparnos por la situación de cada comunidad en relación al medio ambiente, vamos a entender que nuestro impacto en el entorno tiene impacto en otra gente, en su salud, porque están muy expuestos a la contaminación. Por lo tanto, seremos más cuidados y pensaremos más sobre nuestra relación con el entorno.

February 27th, I was invited to the class of the course Ecosystem Services taught by Professor Cynthia Updegrave. This class dealt with the concept of environmental justice, and we develop an activity about this issue using data from Seattle.

Professor Updegrave started the class casting a very relevant question: why are we studying this course? Besides the knowledge provided by the course, she wanted the students to reflect on what the final goal of studying ecological services is. From my perspective it is important to understand all the free services that Nature provides and to be able to address inequalities in using those services and in suffering the negative impacts. She ended this very pertinent introduction talking about love. Her approach is that if we love each other it will be good for the environment because we are going to be concern about the situation of each community in relation to the environment, we are going to understand that our impact on environment has consequences in other people, in their health, because they are very exposed to pollution. Therefore, we will be more careful and thoughtful about our relationship with the environment.

Esta es la definición de Justicia Medioambiental de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

Justicia Ambiental es el Trato Justo y la participación significativa de toda la gente en el desarrollo, implementación y en la imposición de las leyes ambientales, regulaciones y políticas, sin considerar raza, color, origen, o ingresos.

Trato Justo significa que ningún grupo de gente debe soportar una parte desproporcionada de las consecuencias ambientales negativas resultantes de las operaciones o políticas industriales, gubernamentales y comerciales.

This is the definition of Environmental Justice (EJ) by the Environmental Protection Agency (EPA):

Environmental justice (EJ) is the fair treatment and meaningful involvement of all people regardless of race, color, national origin, or income with respect to the development, implementation and enforcement of environmental laws, regulations and policies.

Fair treatment means no group of people should bear a disproportionate share of the negative environmental consequences resulting from industrial, governmental and commercial operations or policies.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente también explica el significado de Participación Significativa:

  • La gente tiene oportunidad de participar en las decisiones acerca de las actividades que pueden afectar a su entorno o a su salud.
  • La contribución del público puede influir en las decisiones regulatorias de la agencia.
  • Las inquietudes de la comunidad serán consideradas en el proceso de toma de decisiones.
  • Los que toman las decisiones buscarán y facilitarán la participación de aquellos potencialmente afectados.

Además de esto, hay 17 principios de justicia ambiental que fueron escritos en 1991 por el Primer Congreso de Liderazgo Medioambiental de Personas de Color.

EPA also explains the meaning for Meaningful Involvement:

  • People have an opportunity to participate in decisions about activities that may affect their environment and/or health
  • The public’s contribution can influence the regulatory agency’s decision
  • Community concerns will be considered in the decision making process
  • Decision makers will seek out and facilitate the involvement of those potentially affected.

In addition, there are 17 principles of environmental justice that were written in 1991 by the First National People of Color Environmental Leadership Summit.

Después hicimos diferentes grupos y cada uno trabajó en relacón a un impacto ambiental. Esta actividad es uno de los recursos que la organización no gubernamental llamada Just Health Action establecida en Seattle (Washington) proporciona en su web. La actividad consistía en localizar en el mapa esos impactos. Por ejemplo, mi grupo mapeó la cantidad de partículas y de benceno en el aire. Al final de la clase todos los grupos compartieron las conclusiones resultantes de la actividad. Pudimos comprobar que, en general, las áreas más desfavorecidas en la ciudad coinciden con aquellas que sufren el mayor impacto ambiental.

Por lo tanto, esta clase fue realmente útil para entender el concepto de justicia ambiental y ver cómo la injusticia ambiental y la desigualdad ocurre en un lugar concreto cercano que los estudiantes conocen.

Afterwards, we made different groups and each group worked in relation to one evironmental impact. This activity is one of the resources that the non-profit organization Just Health Action based in Seattle (Washington) provides in its website. The task was to locate those impacts in maps. For instance, my group mapped the amount of particulate matter and benzene in the air. At the end of the class all the groups share the conclusions they had got from their research. We learnt that, roughly, the most disadvantages areas in the city coincide with those that suffered from the biggest environmental impact.

Therefore, this class was really helpful to understand the concept of environmental justice and to see how environmental injustice and inequality happen in an specific close place that the students know.

20170227_20260020170227_20310420170227_20370420170227_203415

Acerca de ajbenis

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia con las menciones de Doctor Europeus y Cum Laude, 2014.
Esta entrada fue publicada en Beca Fulbright. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s